Comunicado sobre el Comedor Universitario – ULTIMAS NOVEDADES.

En el día de ayer, jueves 6 de diciembre del 2013, tuvo lugar en las oficinas de la Dirección General de la U.N.T la reunión de la Comisión de Comedor de Rectorado. A la misma asistieron el arquitecto Carlos Prieto, Secretario de Planeamiento, y Mauricio Argiró, Secretario de Bienestar Universitario, como autoridades por parte del Gabinete que conforma la Comisión, junto con Edgardo Cutin, Secretario Académico, Rodrigo Alderete, Subsecretario de Bienestar Universitario  y estudiantes representantes del Movimiento Estudiantil. Su principal finalidad era tratar la respuesta al concurso de la Secretaría de Políticas Universitarias (S.P.U) para remodelación e infraestructura de comedores universitarios, concurso al que la U.N.T, mediante dicha comisión, presentó tres proyectos de comedores: Centro Prebisch, Centro Herrera y Facultad de Ciencias Naturales.

Dicha reunión había sido pautada con anterioridad por las autoridades y los representantes estudiantiles para el martes 4 de Diciembre. Sin embargo, dado que ninguno de los miembros del Gabinete se presentó a la misma, no fue llevada a cabo.

 Ante tal situación los estudiantes nos convocamos a una Vigilia en Rectorado para la noche del Jueves 6, exigiendo que la reunión se haga efectiva el Viernes 7, con las autoridades correspondientes y las respuestas adeudadas.

La fuerza del Movimiento, a más de una mes de levantadas las tomas de todas las facultades, se hizo presente una vez más, cuando la reunión solicitada se concretó de forma acelerada. Los estudiantes somos conscientes así de nuestro poder, orgullosos de haber obligado tanto a Camporistas como Radicales, que juntos empleaban la dilatación como método de desgaste del movimiento, a dar una respuesta rápida a nuestros reclamos.

Es así que a las 5 de la tarde del jueves, tuvo lugar la reunión por nosotros demandada. En la misma se nos dio a conocer la respuesta de la SPU respecto a uno de los proyectos presentados: el del Centro Julio Prebisch.

 El mismo se encuentra sólo a unos pasos de ser aprobado, teniendo el Secretario de Planeamiento de la U.N.T que llevar a cabo correcciones específicas sobre el mismo para que la resolución correspondiente sea emitida desde Nación. De este modo en el mes de enero ya se depositaría el dinero correspondiente para la realización de las obras, y en Febrero se iniciaría el llamado a licitación para las mismas.

En la reunión se informó también que las correcciones del proyecto se realizaran el día 18 de Diciembre en el estudio privado del Arquitecto Prieto. Ese día también se informará la respuesta de la SPU respecto a los otros proyectos presentados, incluida la solicitación de la partida extrapresupuestaria para el comedor del Ex – Instituto Lillo.

Finalizada la sesión los estudiantes que mantenían cortada la calle Ayacucho en espera de sus representantes, se reunieron en Asamblea Interestudiantil a las afueras del rectorado donde se llevó a cabo un balance de lo obtenido.

Allí se reconoció y celebró el logro que el comedor del Centro Prebisch implica. Sin embargo, en vistas de que las 4 reivindicaciones fundamentales del Pliego por el que se movilizara nuestra lucha iban mucho más allá de este logro, y que sólo sobre el punto del Comedor los estudiantes exigíamos CUATRO CEDES DE COMEDOR, y no sólo una, decidimos continuar exigiendo a las autoridades, ya no sólo del Rectorado, sino del Estado, Nacionales y Provinciales, que den una verdadera respuesta a nuestros pedidos.

Como estudiantes verdaderamente comprometidos con el ideal de una Universidad Inclusiva, decidimos llevar adelante de todos modos la vigilia programada, para demostrar a las autoridades que continuamos en pie de lucha y que sus ofrecimientos mezquinos y apresurados no nos conforman, les exigimos sobre todo la apertura de los libros contables de la Universidad. Ya que somos conscientes de la malversación que se está llevando a cabo con los fondos de la misma  de los múltiples ingresos que la U.N.T tiene y que podrían destinarse a los comedores faltantes.

Es así que a pesar de encontrarse el Rectorado cerrado con candados y cadenas y lleno de personal de seguridad NO IDENTIFICADO, de que nos agredieran físicamente, arrancaran nuestros carteles e intentaran dañar nuestras pertenencias, y de la lluvia torrencial que azotó la ciudad en la noche, permanecimos en vigilia.

Los resultados de la misma fueron evidentes: el Subsecretario de Extensión Universitaria, Ricardo Zupán, se comunicó con nosotros para informarnos que el día 18 no sólo se tratarían los proyectos de Comedor sino también el asunto de los Libros Contables con Feldman, el Secretario de Política Administrativa y Gestión. Además, los estudiantes demostramos una vez más que estamos dispuestos a continuar con la lucha hasta el final. Y que si bien el año toca a su fin, no así nuestro deseo de igualdad y justicia!!

El comedor del Centro Prebisch implica un gran logro para el movimiento, pero no la victoria ansiada. No daremos pasos atrás y seguiremos hasta obtener todo lo que pedimos.

PORQUE NO OLVIDAMOS A LOS QUE QUEDAN FUERA DE LA UNIVERSIDAD POR NO TENER PARA PAGARSE EL TRANSPORTE O PARA ALMORZAR CADA DÍA, PORQUE NO OLVIDAMOS A LAS COMPAÑERAS ABUSADAS NI A LAS MUJERES QUE SUFREN LA VIOLENCIA DE ESTA SOCIEDAD MACHISTA AVALADA POR SUS INSTITUCIONES, ES QUE LOS ESTUDIANTES NO NOS CONFORMAMOS Y SEGUIMOS EN LA LUCHA: POR LA LEY, POR EL BOLETO Y EL COMEDOR!!! Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s