Informe de comisión de comedor: un mes de gestiones verdes

Image

Tras cumplirse un mes desde el regreso a clases con el levantamiento de las tomas de las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Artes y Ciencias Naturales; las gestiones para la reapertura del comedor universitario (pese al anuncio realizado hace dos meses por parte de representantes de La Cámpora), siguen lejos de dar sus frutos. Hasta el momento, el único comedor en funcionamiento, es el que funciona autogestionado por los estudiantes en Filosofía.

Cuando la medida de fuerza llevaba 43 días ocupando cuatro unidades académicas, en la reunión ordinaria del Honorable Consejo Superior del martes 8 de Octubre, el movimiento estudiantil arrebató un pronunciamiento político del HCS que afirmaba que nuestras reivindicaciones contra la violencia de género, por el boleto estudiantil y el comedor universitario son esencialmente correctas (http://untnoticias.unt.edu.ar/?p=24547) y se intimó al Rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, y a su gabinete que se encargaran de realizar las gestiones pertinentes para la construcción de un comedor para la UNT.

Cerisola manifestó que en el presupuesto para el año 2014 no está incluida ninguna partida presupuestaria destinada a comedores. Pese a ello, se formó una comisión especial del HCS con el fin de discutir el proyecto presentado por el movimiento estudiantil elaborado en comisiones y asambleas interestudiantiles, que prevé un comedor con 4 sedes (Centro Presbich, Centro Herrera, microcentro y Miguel Lillo) y un funcionamiento basado en la gestión estudiantil del mismo. También se delegó a la comisión incluir en el debate otros proyectos (si los hubiere) y solicitar una partida extrapresupuestaria que permita la concreción del comedor en el menor tiempo posible.

Dicha comisión está compuesta por los Consejeros Superiores Ángel “Zurdo” Morales (representante gremial de los trabajadores no-docentes) y Patricio Sanna (representante del estamento estudiantil), integrantes del gabinete Ricardo Zupán (Subsecretario de Extensión Universitaria), Mauricio Argiró (Secretario de Bienestar Universitario), Mauro Feldman (Secretario de Finanzas), el Arquitecto Carlos Prieto (Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios) junto a 7 integrantes de la FUT y 7 representantes del Movimiento Estudiantil (nuestros voceros votados en asamblea).

La premisa con la que arrancó el funcionamiento de esa Comisión fue planteada por el Secretario de Finanzas cuando sentenció que “el presupuesto de la Universidad no alcanza ni para pagar los sueldos de sus trabajadores”. Ante esto nosotros exigimos que se haga una apertura pública de los libros contables de la UNT para revisar el presupuesto que efectivamente ingresa a la universidad, tanto de los fondos nacionales y provinciales públicos como los fondos propios y de origen privado, y un detalle de su distribución, cuestión que se nos niega rotundamente (¿Qué tienen que esconder?).

La opción que el gabinete propone para conseguir el presupuesto es presentarse a un concurso lanzado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (http://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/presentacion-de-proyectos-de-comedores-y-residencias-universitarias/) que tiene ya preestablecido un presupuesto estipulado de hasta $1.200.000 por proyecto y un modelo de comedor de hasta 46 plazas. Es decir, muy lejos de nuestros requerimientos. Zupán (La Cámpora) informó en las últimas reuniones que también solicitaran presupuesto paralelamente a este proyecto por vía directa con el funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), Nicolás Carivenc, con quien recientemente hicieron un acto en el Rectorado anunciando la entrega de Notebooks, pero hasta el día de hoy no nos han informado nada de estas gestiones.

Desde el primer momento, la decisión por parte del Gabinete era presentarse al SPU con 2 proyectos de sedes de comedor para los Centros Universitarios Prebisch (Ex Aula-Bar) y Herrera (Complejo Dickens), dejando a la sede de la Facultad de Ciencias Naturales y las facultades de ubicación céntrica sin soluciones concretas. Al parecer el “equipo técnico” del Arq. Carlos Prieto reflotó proyectos que ya tenían elaborados y que según confesó, tenían costos presupuestados que triplican o cuadriplican lo estipulado por la SPU. Ante nuestra insistencia elaboraron un tercer boceto para el Ex Instituto Miguel Lillo – Facultad de Cs. Naturales, cuya sede se ubicaría en el Museo de la UNT (MUNT), sin tener en cuentas las opiniones de los representantes del Movimiento Estudiantil y no dando ninguna respuesta a la Sede para el microcentro. En ningún momento se le dio lugar a la comisión a proponer modificaciones ya que en palabras del gabinete “esto es lo que hay”. Ni siquiera nos escucharon cuando planteamos que para tener un mínimo de seriedad se debía resolver la situación legal de las sedes del Lillo-MUNT y el Centro Prebisch.

Sólo nos han entregado un análisis de costo del proyecto del Centro Presbich varios días después de haberse presentado al concurso nacional, luego de haber pedido insistentemente que se clarifiquen mínimamente los costos estipulados que tienen esas obras que proponen, ya que nos parece muy dudoso que tres obras completamente distintas aparenten tener exactamente el mismo costo para su realización ($1.200.000). No nos informaron costos del proyecto Herrera y el del Lillo-Munt, ni siquiera lo finalizaron.

La participación de los representantes del Movimiento Estudiantil fue relegada por las autoridades y ni siquiera llegamos a tener el rol de “veedores” de estas actuaciones, ya que nos muestran sólo lo que ellos quieren. Como agregado, en el transcurso de las reuniones se hizo evidente un vaciamiento de la comisión, por lo que gran parte del Gabinete dejó -inclusive- de asistir. Después de la tercera reunión dejaron de asistir Mauricio Argiró, único miembro radical del gabinete que ocupa una secretaría “Bienestar” que maneja fondos millonarios, cargo del que no pudo ser removido cuando desembarcó en el gabinete “La Campora”. Por su parte, Feldman y Zupán se presentaron esporádicamente a las reuniones. Al día de la fecha, después de 53 días de toma, y a más de un mes desde que se levantaron las medidas de fuerzas, quedamos a la espera de que la SPU anuncie los resultados del concurso, con fecha estipulada el 30 de noviembre.

Como informe de esta comisión queremos dejar en evidencia que no sólo no han respondido a la solicitud de medidas transitorias para el año 2013, sino que nuestro proyecto de comedor como tal ni siquiera ha sido considerado. Queremos dejar en evidencia ante todo el estudiantado de la UNT y ante toda la sociedad de Tucumán las internas que florecen entre las distintas camarillas de la UNT, todas preparándose para la sucesión del rector el próximo año y ninguna de éstas pensando en dar respuesta a nuestras necesidades. Es más que evidente que la no resolución de nuestro reclamo es una decisión política de todas estas fuerzas políticas en pugna por la caja de la UNT. Sabemos que Cerisola, como máximo responsable de la UNT, está involucrado en por lo menos dos investigaciones por malversación de fondos (encabezadas por la Sindicatura General de la Nación – Sigen) y sólo le interesa finalizar su mandato dejando una sucesión que le garantice impunidad.

La “demora” de las autoridades del Rectorado para abrir una mesa de negociación y el tardío interés de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) -que primero mancilló las reivindicaciones y luego atacó únicamente al movimiento y no a sus reclamos- constituyen una muestra de interés de agrupaciones oficialistas para el armado de una nueva caja negra para utilizar de manera espuria los reclamos estudiantiles. El movimiento deberá evaluar los pasos a seguir para continuar organizado y profundizar la lucha para concretar el comedor 2014, defender la educación pública y construir una universidad de calidad, al servicio de las necesidades del pueblo trabajador del NOA y no de los intereses de unos pocos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s