Sesión de Consejo 8 de octubre

Ayer martes 8 de octubre se llevó a cabo la sesión de Consejo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. Participaron de la misma los voceros de las Asambleas de las distintas facultades de la UNT.

Después de 40 días de Toma de las facultades, el Honorable Consejo Superior reconoció  la legitimidad de los reclamos del movimiento estudiantil.

En primer lugar se pronunció a favor de exigirles a los poderes políticos la correcta implementación de la  Ley Nacional de Protección Integral a las  Mujeres 26.485 y de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150. Pero no se pronunciaron para que se declare el Estado de Emergencia Sexual y Doméstica.

En la declaración presentada por el  Consejo Superior había sido incorporado un punto sobre la seguridad interna de la Universidad, el cual incluía un plan de cámaras y de efectivos dentro de la facultad. Este punto fue rechazado por los estudiantes. Por lo cual se exigió que el mismo sea retirado. Dicha exigencia fue aceptada por las autoridades, por lo tanto este punto fue revocado.

Además, el Consejo Superior se pronunció a favor de la implementación de  un boleto estudiantil y de exhortar a legislatura a que se discutan los proyectos que están en curso actualmente. A pedido de los estudiantes, el Rectorado, se compromete a remitir distintos proyectos de ley a la legislatura para que el del movimiento estudiantil sea considerado a la hora del debate que se lleve a cabo en el recinto.

En cuanto al comedor, que es lo que le compete directamente al Rectorado, las autoridades manifiestan que no hay partida presupuestaria que pueda ser utilizada para financiar el comedor. Aseguran que es el gobierno nacional quien debe hacerse cargo. Por lo tanto se comprometieron a pedir los fondos necesarios al gobierno nacional. Se pronunciaron a favor del comedor y reconocieron que tanto el boleto como el comedor son deudas históricas que tienen con el movimiento estudiantil.

Además de los pronunciamientos a favor, se conformó una comisión para trabajar los distintos proyectos y hacer todas las evaluaciones que sean necesarias. En dicha comisión,  no solo participarían integrantes del Consejo Superior y del gabinete del Rectorado sino que además participarían representantes de los Centros de Estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) y en la misma cantidad, representantes del movimiento estudiantil. Esto fue ratificado en un acta que firmaron integrantes del gabinete.

Luego de la sesión de Consejo, se  prosiguió a llevar a cabo la Asamblea Interestudiantil, pautada con anterioridad. En la cual se acordó votar a los miembros que integrarían la comisión del comedor y luego pasar a un cuarto intermedio. La Asamblea se finalizará el día Jueves 10 de Octubre en el Lillo.

Se eligieron representantes nuevos para conformar la comisión de comedor. Se eligieron tres representantes de la comisión de comedor que ya estaba conformada con integrantes de las diferentes facultades, un representante por facultad tomada, y uno por la Quinta.

“La comisión funciona de la misma manera que funcionan las comisiones de las asambleas, es decir que los distintos proyectos que haya se los discute, se intenta construir consenso sobre cuál es la mejor propuesta para el comedor, pero en caso de que no haya acuerdo para elaborar un proyecto común, solicitamos que las distintas propuestas se eleven por igual al consejo superior que es quién definitivamente va a votar” Explica Silvina Vocera de Artes y representante de la comisión de comedor.

Además agrega “También se exigió un gesto político al Rector y al Consejo para que esto no termine como en la toma del 2005 que se levantó con un pase a comisión del comedor y 8 años después no lo tenemos. Se pidió que anuncie una partida presupuestaria extra que salga de los fondos de la Universidad para bancar el comedor tomado de filo en lo que queda de este año y un plan de becas para los que no accedan a ese comedor. Sabiendo que el comedor universitario va a ser recién para el 2014” Sería este uno de los primeros puntos a plantear en la comisión de comedor, que se reunirá el jueves 10 de octubre a la mañana en el Rectorado.

2 pensamientos en “Sesión de Consejo 8 de octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s