La Asamblea Interestudiantil denuncia un acuerdo del rectorado a espaldas del movimiento estudiantil

La Asamblea General Interestudiantil (conformada por estudiantes de todas las facultades, escuelas medias de la UNT e institutos educativos provinciales) denuncia la maniobra encabezada por el rector, Juan Alberto Cerisola, y la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) para pactar a espaldas del movimiento asambleario en la sesión extraordinaria del Consejo Superior que se celebrará esta tarde.

Los voceros de las Asambleas de la la toma desean evidenciar que la FUT recordó recién a los 37 días de lucha que debe adherir a las reivindicaciones de los estudiantes. Lamentablemente la Federación Universitaria provincial marca su juego a espaldas del movimiento estudiantil, no dando el apoyo al proyecto para la reapertura de los comedores universitarios presentados, debatidos y aprobados por la Asamblea Interestudiantil; y presentando un proyecto propio de boleto universitario en la Legislatura -en compañía del diputado nacional por el radicalismo Luis Sacca y sin la aprobación masiva de las asambleas estudiantiles-. Inclusive la FUT desvía el foco de toda la lucha reduciendo el reclamo por la declaración de la emergencia en violencia de género como un simple pedido por “más seguridad”.

Como si ello no fuera suficiente, el mismo rector niega la legitimidad de los representantes de asambleas, que son el organismo superior de representación estudiantil. La última muestra de esta postura de las autoridades de ningunear al movimiento estudiantil fueron las declaraciones vertidas por el mismo Cerisola a la prensa en la jornada de ayer, donde dijo reconocer únicamente a los centros de estudiantes y no a las asambleas. Casualmente son las mismas asambleas las que encabezan los reclamos y obligaron a que las agrupaciones afines al rectorado recordaran que la universidad mantiene grandes deudas para con sus alumnos.

Este repentino interés de las agrupaciones ligadas al Rectorado tiene su eje en nuestra proximidad con un triunfo. Es evidente que ahora estos grupos pretenden participar de la administración del comedor estudiantil y apropiarse de todo un movimiento que lleva cinco semanas al frente de las tomas de cuatro facultades y que marchó siete veces frente a las diferentes sedes del poder universitario y provincial. No podemos separar esta pretensión de las investigaciones de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), según la cual se habría constituido una asociación ilícita en las más altas esferas del Rectorado, con sobrefacturación y desvío de fondos ligados a las construcciones universitarias. Las agrupaciones oficialistas quieren armar una nueva caja negra utilizando de manera espuria los reclamos estudiantiles, mancillados por la FUT hasta hace apenas un par de días y que el Rector continúa ninguneando.

Deseamos denunciar el clima de persecución y de instauración del temor por parte de las autoridades en todo el ambiente académico universitario, donde no docentes han solicitado identificación a los estudiantes para el ingreso a las unidades académicas que funcionan en el Centro Herrera, así como también en Bioquímica y Medicina, recordando el período más oscuro y represivo de nuestra historia. El más claro ejemplo de la persecución ideológica contra los estudiantes es la situación que se vienen aconteciendo en Psicología donde la decana ,Adela Estofán de Terraf, menoscaba las medidas de fuerza tomadas por los estudiantes reduciendo a los compañeros que participan de la toma al grado de “ocupas”, al tiempo que ha dispuesto el dictado de clases en las inmediaciones del Parque 9 de Julio de carácter plenamente ilegítimo.

Cuando el rector recibió a los voceros tras la manifestación del martes pasado hacia el Rectorado, había argumentado que “lamentablemente cada universidad tiene su Decano y su autonomía”, deslindando su responsabilidad sobre los aprietes y el clima de desasosiego generado por las “patotas” universitarias.

Pese a esto los representantes del estudiantado asistirán esta tarde a la sesión del Superior para tratar el proyecto de apertura del comedor universitario con cuatro sedes. Además, los voceros de las asambleas buscarán que la universidad se expida a favor de la declaración en violencia de género y de la aplicación concreta y efectiva de las leyes 26.485 (Prevención, Erradicación y Sanción contra la violencia contra las mujeres) y 26.150 (Educación Sexual Integral); en favor del proyecto del boleto educativo presentado en mesa de entrada de la Legislatura provincial hace dos semanas. Otro punto fundamental a plantearse por los representantes de las asambleas de los alumnos es la solicitud de una sanción efectiva contra el estudiante universitario, militante de Franja Morada, que abusó de una estudiante de Artes en las instalaciones de Horco Molle, y cuyo expediente -1.330- no registró avance alguno desde el inicio de su tramitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s