Comunicado: Legislatura

Compañeras y compañeros:

Comienza la cuarta semana de esta histórica Primavera Estudiantil. Se encuentran ocupadas cuatro facultades, y nuestro movimiento se sigue expandiendo.

Estamos tomando en nuestras manos reclamos elementales: la defensa de la educación pública y gratuita; la lucha contra la violencia de género y todo tipo de impunidad.

Hoy nos damos cita frente a esta Legislatura para exigir el tratamiento de nuestro proyecto de Boleto Educativo Gratuito. Es la continuidad de una lucha histórica del movimiento estudiantil argentino, y no vamos a parar hasta conseguir la victoria.

Nos vemos obligados a hacer una denuncia: dentro de ese recinto, a la misma hora a la que estaba convocada nuestra movilización, el bloque del Acuerdo Cívico y Social, junto a los dirigentes de la Franja Morada y Sur, están presentando otro proyecto de Boleto Estudiantil que se opone al nuestro y que nunca fue debatido entre los estudiantes. Se trata entonces de una provocación: quieren desacreditar nuestra lucha.

Pero quizá más importante es el contenido de ese proyecto: nuestro texto, votado por las masivas Asambleas Interfacultades, plantea que el financiamiento del Boleto Educativo Gratuito sea a costa de las ganancias de los empresarios del transporte; por el contrario, el proyecto del Acuerdo Cívico y Social propone que el Boleto Educativo sea financiado con dinero de los contribuyentes. En lugar de defender los ingresos populares y el carácter gratuito de la educación, esta gente se comporta como celosos guardianes de la caja de las empresas privadas.

El rectorado, además, se encuentra impulsando un convenio con la línea 118, que de ningún modo va a resolver los problemas de transporte del estudiantado, y sólo constituye un negociado para los empresarios del transporte.

El gobernador Alperovich dijo estar de acuerdo con nuestros reclamos, pero cuando le presentamos nuestro pliego y un pedido de audiencia, se negó a recibirnos y dijo que el Boleto Estudiantil no era de su competencia.

No nos interesa alimentar ningún tipo de demagogia: a todos los diputados de esta Cámara les exigimos el tratamiento de nuestro proyecto en el recinto, y que se nos otorgue la posibilidad de que nuestros voceros lo puedan defender durante la sesión, según lo prevé el reglamento de la Legislatura.

Otro tanto sucede con nuestros reclamos sobre la violencia de género, que son responsabilidad de la Legislatura y el Poder Ejecutivo provincial: exigimos la Declaración de la Emergencia en violencia sexual y doméstica, así como la efectiva e inmediata aplicación de las leyes 26.485 (prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres) y 26.150 (Educación sexual integral).

No podemos dejar de mencionar que nuestra lucha se encuentra bajo un feroz ataque por parte de un amplio sector político que incluye hasta al Arzobispo Zecca. A esta movida se suma la actual dirección de nuestra Federación Universitaria. La Franja Morada ha convertido a la FUT en una agencia patoteril de las autoridades. El rector y las agrupaciones que le responden tienen el desparpajo de acusarnos de “fascistas”, por defender nuestros derechos. Condenan nuestras medidas de lucha y nos acusan de “antidemocráticos”, a la vez que nos “instan” a usar los “canales institucionales”.

Pero, en primer lugar, los “canales institucionales” de la UNT son profundamente antidemocráticos. Están dominados por las camarillas: el actual rector Cerisola asumió en medio del escándalo de la compra de votos por parte de sus operadores políticos.

En segundo lugar, son las autoridades las que están actuando con métodos fascistas. Las agrupaciones que operan bajo órdenes del rectorado (Franja Morada, Sur), han entrado en un curso de abierta provocación contra los estudiantes organizados. Están convocando por las redes sociales a atacar con violencia a la toma, e incluso están preparando acciones patoteriles contra las ocupaciones de facultad, que han sido votadas en forma democrática y masiva por el órgano soberano de los estudiantes: las asambleas.

Llama la atención que en el día de hoy se esté convocando a supuestos estudiantes de otras facultades para atacar la toma de la facultad de Ciencias Naturales. Denunciamos abiertamente que el rectorado está impulsando la conformación de patotas. Responsabilizamos al rector Cerisola y a las autoridades por cualquier incidente y por la integridad física de nuestros compañeros.

Los que se quieren presentar como “defensores de la democracia” han militarizado la Universidad: en Bioquímica, se ha limitado el ingreso de manera escandalosa; en la Escuela de Cine, les han prohibido el acceso a Canal 10, por lo que no tienen dónde almorzar; han llenado la Quinta Agronómica con más de 100 policías; en Odontología han colocado 64 cámaras y están construyendo una especie de “muro sanitario”. Los recursos que no aparecen para solucionar los problemas de los estudiantes, sí están cuando se trata de inversiones en represión.

Rechazamos el “Plan de Seguridad” del gobierno provincial y el rectorado: no queremos su mal llamada “seguridad”, que es sinónimo de impunidad policial, espías de civil, y cámaras que nunca detectan nada cuando un estudiante denuncia un abuso o un asalto, pero que están siempre listas a la hora de monitorear una movilización o una medida de lucha. Exigimos el inmediato desmantelamiento de las instalaciones de espionaje en la UNT, así como la expulsión de todos los agentes de civil.

Estamos en un momento decisivo de nuestra lucha. Tenemos que redoblar los esfuerzos para que esta semana nuestro plan de lucha tenga un avance definitivo:

* Por el Boleto Educativo Gratuito
* Por la Declaración de la Emergencia en violencia sexual y doméstica, así como la efectiva e inmediata aplicación de las leyes 26.485 y 26.150.
* Por el Comedor Universitario

 ¡Viva la primavera estudiantil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s