Los estudiantes marcharon a la Legislatura en la víspera de las cuatro semanas de protesta

Image

El estudiantado tucumano marchó por sexta vez frente a las autoridades en reclamo de las reivindicaciones decididas en asambleas, a un día de que la medida de fuerza cumpla cuatro semanas. Esta vez las columnas de estudiantes universitarios y secundarios, que contaron con el acompañamiento de algunos docentes, fijaron como destino la Legislatura. El viernes, un grupo de estudiantes había entregado el proyecto de boleto educativo (ver la entrada “proyecto de boleto educativo…”) votado por la asamblea estudiantil de todas las facultades y secundarios de la UNT junto con otras instituciones educativas dependientes de la provincia. En esa oportunidad también se había realizado el pedido de una audiencia con la comisión de transporte del parlamento provincial, cuyo presidente es el alperovichista José Teri.

Image

La marcha, convocada a las 10 en la plaza Independencia, desembocó en la esquina de la fastuosa sede del PL, en el cruce de Muñecas con avenida Sarmiento. Allí, los estudiantes realizaron una cruda y contundente representación teatral centrando su discurso en la fuerte presencia de violencia de género en la sociedad.

Mientras se realizaba la intervención teatral, un grupo de voceros de las asambleas de las cuatro facultades tomadas (Filosofía, Psicología, Artes y Ciencias Naturales), ingresaron a la sede legislativa buscando una respuesta al anterior pedido de audiencia con los integrantes de la comisión de Transporte.

Ante la negativa de una cita concreta establecida, los legisladores del bloque UCR Federico Romano Norri y Roberto Sánchez (uno de los tres bloques del radicalismo), junto con el demócrata cristiano José Páez invitaron a los representantes estudiantiles a dialogar sobre los pedidos formulados, específicamente, del proyecto propio para el boleto educativo. En poco más de una hora de reunión, los voceros ratificaron el mandato de asamblea de que se dé tratativa en sesión al proyecto elaborado y ratificado por los estudiantes, y que se invite a los alumnos de la comisión de boleto para participar del debate.

Momentos antes de la llegada de la manifestación, el diputado nacional –también por el radicalismo- Luis Sacca presentó en el recinto un proyecto propio de boleto estudiantil, junto con el vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina, Nicolás Nieva Dumas y otros dos militantes de la agrupación Franja Morada.

En la manifestación, los voceros de asamblea que no pudieron ingresar a la sede legislativa dieron lectura a un documento en reclamo por la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades, tanto provinciales como universitarias, a poco de iniciar la quinta semana de protesta:

“Hoy nos damos cita frente a esta Legislatura para exigir el tratamiento de nuestro proyecto de Boleto Educativo Gratuito. Es la continuidad de una lucha histórica del movimiento estudiantil argentino, y no vamos a parar hasta conseguir la victoria.

Nos vemos obligados a hacer una denuncia: dentro de ese recinto, a la misma hora a la que estaba convocada nuestra movilización, el bloque del Acuerdo Cívico y Social, junto a los dirigentes de la Franja Morada y Sur, están presentando otro proyecto de Boleto Estudiantil que se opone al nuestro y que nunca fue debatido entre los estudiantes. Se trata entonces de una provocación: quieren desacreditar nuestra lucha.

Pero quizá más importante es el contenido de ese proyecto: nuestro texto, votado por las masivas Asambleas Interfacultades,  plantea que el financiamiento del Boleto Educativo Gratuito sea a costa de las ganancias de los empresarios del transporte;    por el contrario, el proyecto del Acuerdo Cívico y Social propone que el Boleto Educativo sea financiado con dinero de los         contribuyentes. En lugar de defender los ingresos populares y el carácter gratuito de la educación, esta gente se comporta       como celosos guardianes de la caja de las empresas privadas.
 
El rectorado, además, se encuentra impulsando un convenio con la línea 118, que de ningún modo va a resolver los problemas de transporte del estudiantado, y sólo constituye un negociado para los empresarios del transporte.

El gobernador (José) Alperovich dijo estar de acuerdo con nuestros reclamos, pero cuando le presentamos nuestro pliego y un pedido de audiencia, se negó a recibirnos y dijo que el Boleto Estudiantil no era de su competencia.

(…)Estamos en un momento decisivo de nuestra lucha. Tenemos que redoblar los esfuerzos para que esta semana nuestro       plan de lucha tenga un avance definitivo:
* Por el Boleto Educativo Gratuito
* Por la Declaración de la Emergencia en violencia sexual y doméstica, así como la efectiva e inmediata aplicación de las leyes 26.485 (protección integral de la mujer contra la violencia a la mujer en todos sus ámbitos y formas) y 26.150 (educación sexual integral)
* Por el Comedor Universitario
*Justicia por las compañeras abusadas.

  ¡Viva la primavera estudiantil!", finalizaron la lectura -alternada- Marcelo Bustamante y Santiago Calvo.



La Toma UNT - Órgano oficial de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s