Proyecto de Boleto Educativo Gratuito elaborado por la Asamblea Interestudiantil

San Miguel de Tucumán, 16 de Septiembre de 2013.-

Señor

Gobernador de la

Provincia de Tucumán

CPN. JOSÉ JORGE ALPEROVICH

SU DESPACHO:

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud., a efectos de elevar a la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán como iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial el siguiente Proyecto de Ley, para su oportuno tratamiento y aprobación.

Sin otro particular, nos despedimos de Ud. atentamente.

 

 

 

 

 

TÍTULO I

Del Boleto Educativo Gratuito

Artículo 1: Créese el Boleto Educativo Gratuito para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial.

Artículo 2: Serán beneficiaros del presente régimen todos los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, pertenecientes a las instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada con o sin el aporte estatal que integran el Sistema Educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario, técnico, terciario, especial y superior, y los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes pertenecientes  a las facultades , centros , escuelas , colegios dependientes a las universidades públicas y privadas que funcionan en la provincia de Tucumán.

Artículo 3: En el caso de los beneficiarios que pertenezcan a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, la Dirección General de Transporte deberá arbitrar los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio.

Artículo 4: El financiamiento del boleto será por cuenta y cargo de las empresas de transporte. Las mismas no podrán por causa o motivo de dicho financiamiento, bajo ninguna circunstancia, incrementar la tarifa del servicio, afectar el salario ni las horas de trabajo de sus trabajadores, ni recibir mayores subsidios estatales.

Artículo 5: Las empresas de transporte urbano, suburbano e interurbano darán cumplimiento al régimen gratuito establecido en la presente norma en la totalidad de sus servicios. La prestación de este beneficio no implicará modificación perjudicial alguna en la calidad del servicio para los demás usuarios.

Artículo 6: La condición de beneficiario se acreditará mediante un carnet o credencial en formato único e intransferible, entiéndase por único que el carnet emitido por las empresas de transporte será válido para su uso en todas las líneas y empresas de transporte mencionadas en el artículo 5. Dicho carnet o credencial será expedido en forma gratuita por las empresas que componen el sistema de transporte público de pasajeros de la provincia de Tucumán. La portación y/o presentación de dicho carnet o credencial será hecho suficiente para ser beneficiario. Este mismo deberá ser expedido durante el ciclo lectivo y actualizado cada trescientos sesenta (360) días.

Artículo 7: Las empresas de transporte solicitarán para la creación del correspondiente carnet como único requisito la siguiente documentación:

a) Fotocopia de Primera y segunda hoja de DNI, o constancia de DNI en trámite.

b) Dos fotos carnet 4 x 4

1. Estudiantes:

a) Constancia de alumno regular o constancia de inscripción.

2. Docentes y No docentes:

a) Certificado de trabajo.

Artículo 8. El carnet o credencial deberá constar de los siguientes datos:

a) Foto.

b) Nombre y apellido.

c) Nombre de la institución educativa a la que corresponda, como fue especificado en el artículo 2.

d) Número de Documento Único de Identidad del beneficiario.

e) Fecha de expedición del carnet y fecha de validez.

Artículo 9: El Boleto Educativo Gratuito otorga el derecho a utilizar el transporte colectivo de pasajeros durante los días hábiles del curso lectivo sin restricciones horarias.

Artículo 10: La utilización del servicio por los beneficiarios de este régimen será en igualdad de condiciones con el resto de los pasajeros en todo, incluyendo la cobertura de seguros, no pudiendo los prestadores establecer diferenciaciones discriminatorias por causa o motivo de la gratuidad del mismo.

Artículo 11: Todos los estudiantes del nivel inicial o primario tendrán derecho a viajar acompañados por una persona que abonará el cincuenta por ciento (50%) del valor del boleto mínimo de transporte del servicio correspondiente. El boleto adquirido por el acompañante en el viaje de ida hacia la institución educativa será comprobante suficiente a los fines de obtener el descuento por el mismo porcentaje para el viaje de retorno, para el mismo tramo y servicio de transporte en que se realizó el viaje de ida y dentro de las dos (2) horas de finalizado el primer viaje. En caso de establecerse un sistema magnético de cobro del pasaje, estará a cargo de la línea de transporte la verificación de esta circunstancia.

Artículo 12: Las empresas de transporte darán cumplimiento a la presente Ley a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La Dirección General de Transporte, o el Organismo que en el futuro la suplante, será la autoridad de aplicación del presente régimen, quien dictará las disposiciones o resoluciones complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación, sin alteración de la finalidad de la presente Ley.

Artículo 13: La Dirección General de Transporte estará obligada a dar publicidad mensual respecto de la cantidad de carnets emitidos, mediante un informe publicado en una página web de acceso público creada a tal fin. Toda información, convenio o similar relacionados a la reglamentación o aplicación de la presente ley deberán ser publicados de manera permanente en dicha pagina web. Toda audiencia ligada a la reglamentación o aplicación de la presente ley será de acceso público.

Artículo 14: Llámese a los municipios de todas las categorías a adecuar la normativa local a la presente norma a fin de que garanticen en sus respectivas jurisdicciones la aplicación efectiva de este régimen de provisión del Boleto Educativo Gratuito.

Artículo 15: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y los Municipios de la Provincia de Tucumán.

2 pensamientos en “Proyecto de Boleto Educativo Gratuito elaborado por la Asamblea Interestudiantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s