Sobre la toma de la Facultad de Ciencias Naturales

Por Martín Dzienczarski

« Es ahora o nunca el momento en que los estudiantes debemos movernos por el boleto educativo, por el comedor y por el esclarecimiento de las compañeras abusadas». Así explicó Gabriela Nadra, presidenta del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales, a un no docente de esa unidad académica, que los estudiantes acababan de tomar una nueva facultad.   A 15 días de iniciada la medida de fuerza en las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología, son tres las facultades que fueron tomadas por los estudiantes universitarios.

En horas de la siesta, los alumnos del Lillo se reunieron en una asamblea. Tras varias horas de debate, y con más de cien votos a favor, la asamblea resolvió la adhesión del Lillo a la medida de fuerza realizada hace una semana en dos de las tres facultades del Centro Prebisch.

Al igual que en las otras unidades académicas tomadas por los estudiantes, los alumnos de Ciencias Naturales se organizaron eligiendo por asamblea a los voceros por cada una de las carreras: Carla Codemo por Arqueología, José Góngora por Geología, Nicolás Fernández y Micol Nieto por la licenciatura en Biología, entre otros.

La toma de la facultad de Ciencias Naturales-Instituto Miguel Lillo es en adhesión a las cuatro reivindicaciones principales que los estudiantes de las facultades de Psico y Filo solicitan, es decir:

-La implementación de un boleto educativo universal y gratuito

-La reapertura de los comedores universitarios

-Esclarecimiento y justicia para las compañeras víctimas de abuso sexual en el mes de agosto

-La real y concreta aplicación en nuestra provincia de la ley nacional 26.485 de protección integral  de las mujeres contra la violencia sexual, simbólica, psicológica y laboral; y la implementación provincial de la ley 26.150 de educación integral.

*[La comisión de investigación resolvió modificar el pedido por la implementación de una ley de emergencia en violencia sexual, para solicitar la reglamentación e implementación real en la provincia de normas legales ya aprobadas a nivel nacional]

De esta manera, a poco de conmemorarse un nuevo aniversario de la noche de los lápices, son tres las facultades tomadas por estudiantes que piden lo mismo desde hace casi 40 años: boleto educativo.

Foto0059 Foto0058

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s