¿Por qué un estudiante de Trabajo Social participa en la toma UNT?

Entendiendo al trabajo social como una acción transformadora, creemos que los principios que orientan nuestra carrera fundamentan nuestra toma de posición y nuestra participación activa en esta lucha colectiva.
Es necesario comprender que la medida de tomar la facultad es producto de la impotencia y del malestar que sentimos los estudiantes tras los sucesivos hechos de violencia que venimos atravesando, principalmente nuestras compañeras mujeres, no solo fuera sino también dentro de la facultad, y ante los cuales no se ha dado ninguna respuesta aún a pesar de los reiterados reclamos de los estudiantes. Estos hechos particulares nos tocan de cerca por lo tanto no podemos estar exentos de los mismos, apelando en principio a nuestra sensibilidad, solidaridad, principios éticos, políticos e ideológicos que atraviesan nuestra formación.

Recordemos que no hace mucho tiempo, salió a la luz la situación de acoso que sufrieron varias compañeras por parte de un docente de la propia carrera de Trabajo Social, hechos que nunca fueron esclarecidos y que nuestras autoridades encubrieron impunemente.
No obstante esto, los hechos que desataron la dura medida asumida fueron los recientes ataques que sufrieron dos estudiantes -entre ellas una compañera de nuestra carrera- en las inmediaciones de la facultad, que permanecen también sin esclarecerse y por consiguiente, también impunes.
Es evidente, entonces, que los hechos ocurridos nos tocan muy de cerca como carrera. En primer lugar porque resulta imposible no tomar posición y participar activamente en un reclamo cuando es una de nuestras propias compañeras la afectada, y en segundo lugar, porque el Trabajo Social es una profesión basada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, por lo tanto no podemos quedarnos inmovilizados, esperando tener nuestro título para en nuestra actuación profesional, organizarnos y movilizarnos para efectivizar esos derechos. Es un deber ético que nos interpela como futuros profesionales.
No podemos perder de vista tampoco que toda conquista de derechos no se da porque sí, sino que es siempre producto de profundos procesos de participación, organización y movilización. Y siempre implica involucrarse. En este sentido, es necesario tomar conciencia de que no se está “perdiendo clases”, sino que a través de la participación en este proceso estamos construyendo una formación profesional verdaderamente comprometida con la realidad y no fundada en lo abstracto y descontextualizada.
Son justamente los espacios de discusión generados en este contexto de lucha los que nos han llevado a visualizar que, en contraposición a lo intentan mostrar las autoridades provinciales y algunos medios de comunicación, los ataques sufridos por nuestras compañeras (que no ponemos en duda) no constituyen meros hechos de inseguridad sino que configuran, claramente, manifestaciones de violencia contra la mujer propias de una sociedad patriarcal, que en lugar de garantizar la seguridad de las mujeres, las re victimiza y culpabiliza. Es por este motivo que, además de exigir el esclarecimiento de los casos y justicia por nuestras compañeras, se exige la promulgación de la Ley de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica que, entre otras cosas, ubica a la problemática de la violencia contra las mujeres como prioritaria dentro de la agenda pública.
Asimismo, las instancias de debate nos condujeron a problematizar el concepto hoy imperante de seguridad/inseguridad, sostenido por nuestros gobernantes. Entendemos que ésta no pasa por la mayor o menor presencia policial, sino que se trata de algo mucho más amplio, que tiene que ver con la posibilidad de todo ciudadano/a de circular libremente, sin miedo a que algo malo pueda ocurrirle y sin necesidad de que una cámara de seguridad o un policía registre cada uno de sus movimientos.
Luego de ir afianzando el proceso de organización y de profunda discusión en espacios de debate, asambleas por carrera, asambleas generales, interfacultades e interestudiantiles. Se pudo delimitar y fundamentar reclamos específicos que van a actuar como modos de prevención ante hechos de cualquier tipo a nuestros compañeros, ellos son, JUSTICIA Y ESCLARECIMIENTO DE LOS CASOS DE ABUSOS DE NUESTRAS COMPAÑERAS, LEY DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA, EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO URBANO E INTERURBANO, COMEDOR UNIVERSITARIO. Estos reclamos son los que unifican la lucha estudiantil y masificaron nuestro reclamo, con adhesiones de nuestros profesores, estudiantes de todo el país, organizaciones y sobre todo de ciudadanos comunes que acompañan, colaboran y fortalecen nuestra lucha.
La educación es nuestro derecho, nuestros reclamos nos unen a nuestros profesores de carrera, quienes expresaron su apoyo a lucha y organización de los estudiantes, el boleto estudiantil, así como el comedor solo contribuyen a garantizar nuestro derecho a una educación universal y gratuita, no son caprichos de personas egoístas, son reivindicaciones históricas, un reclamo justo que nos unifica y nos impulsa a participar activamente, si se concretan estas exigencias será un antecedente histórico que va a efectivizar derechos en nuestra provincia.
Los espacios de participación están abiertos, también los canales de información y contacto con ustedes nuestros compañeros/as, acércate, infórmate, discutí, opina, expone tus ideas y propuestas. Se están implementando grupos de lectura, clases de apoyo, consultas con docentes de diferentes cátedras, clases públicas. Te esperamos, este momento histórico te convoca, se parte de un proceso que va a quedar marcada en la vida universitaria.

Asamblea de TRABAJO SOCIAL

Un pensamiento en “¿Por qué un estudiante de Trabajo Social participa en la toma UNT?

  1. Muy bueno con claridad y precisión. Estoy con Uds. en los puntos por los que luchan y porque es una lucha de todos.
    Y a seguir cuidando lo obtenido, pero por favor, sin desconocer los terrenos ganados en todo el ámbito nacional.

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