Comunicado urgente: Violencia policial

San Miguel  de Tucumán 06 de septiembre de 2013

Asamblea General de Filosofía y Letras y Psicología

Por medio de la presente los estudiantes de la Asamblea General  de Filosofía y Letras y Psicología comunicamos el ataque sufrido a un miembro de la agencia de Fotografía  INFOTO, mientras llevaba a cabo su tarea de periodismo gráfico.
 Mientras dicho compañero se encontraba al frente de la facultad tomando fotos, efectivos de la fuerza policial intentaban entrar a la facultad. Luego de su fallido intento, los policías divisaron al periodista  Bruno Cerimele  y violentamente forcejaron para arrebatarle la cámara de las manos, amenazando, ”veni acompañame”  “quedate quieto porque te reduzco, te golpeamos y te hacemos pasar vergüenza acá”. Estudiantes que se encontraban en la parte de adentro de la facultad, salieron gritando en defensa del periodista a la vez sacando fotos y grabando video con sus celulares. Ante la aparición del grupo de estudiantes los policías abandonaron su maniobra. Se retiraron poco después con dirección a un grupo pequeño de efectivos que se encontraba en la esquina opuesta de lo sucedido. El efectivo agresor recibió órdenes de retirarse. El mismo se retiró y lo hizo en una moto roja,  particular sin patente.
Esto ocurrió en el marco de una supuesta denuncia de la activación de la alarma del cajero automático  de la facultad. Aquella alarma nunca sonó, por lo que los estudiantes no encontramos justificativo para el intento del ingreso de la Policía provincial a territorio Nacional. Tomando además en consideración que no es la policía la que debe actuar en estos casos. Los estudiantes repudiamos cualquier tipo de violencia proferida a cualquier miembro de la sociedad. Nos pronunciamos en repudio de cualquier forma o acción que intente limitar la libertad de expresión, como es el intentar retener la cámara de un periodista. Finalmente, hacemos eco nuevamente de que cualquier tipo de medida preventiva ante abusos no implica mayor cantidad de efectivos policiales, siendo estos parte de la violencia y provocadores –en este caso- de la misma.

 

Asamblea General de Filosofía y Letras y Psicología

2 pensamientos en “Comunicado urgente: Violencia policial

  1. Estimados compañeros: Como policía (r) y Licenciado en Comunicación recibido en esa facultad en Diciembre 2012 y con una hija estudiando Trabajo Social en la misma y que fue asaltada cuando volvía de allí el miércoles 21 de agosto,sin que fuera herida y sólo arrebatada su cartera, vengo a comentarles que: apoyo la medida como modo de presión para la obtención de respuestas a los reclamos de seguridad.. Sobre el hecho de la fecha, me permito aclarar por haber trabajado en bancos por más de veinte años y conocer el funcionamiento de los sistemas de seguridad que: pudo efectivamente haberse activado la alarma del cajero automático que corresponde al Banco Galicia y el sonido no es perceptible, sino que se activa en la central de alarmas de Seguridad Bancaria de la Policía local. Desde allí se emite vía radial un alerta al policía de parada que está más cerca de dicho objetivo, debiendo concurrir a verificar y por la misma vía radial informar por protocolo si fue falsa alarma o intervenir si fuera necesario. La activación puede deberse a diversos motivos, técnicos, humanos, etc. Sobre lo demás la intervención fue nefasta y merece el repudio, pero nobleza obliga, no se debe generalizar sobre el accionar policial, como en todos los sectores hay buenos y malos, en mi caso me recibí a los 50 años trabajando y estudiando en los últimos cuatro y adoro esa facultad y fui tratado de maravillas por profesores y alumnos y de premio, me pasaron a retiro, pero no por ello aborrezco a la fuerza y a sus integrantes, sino que separo la paja del trigo. Cordiales saludos y adelante.

  2. NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PERIODISTA BRUNO CERIMELE.Y REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE EL ACCIONAR DE LA POLICÍA. GENTE, LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y SEGURAMENTE SERA LA ÚNICA MANERA DE QUE SUS PEDIDOS SEAN ESCUCHADOS Y HAGAN REALIDAD….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s