Algunas palabras sobre nuestra lucha.

Por Pablo Salas

Es difícil cansarse de decir que muchas cosas han cambiado durante estos días de Toma. Podemos enmarcarlo en los largos años de lucha estudiantil, en las históricas tomas del 2003 y 2005, incluso en el hecho de que el movimiento de estudiantes que hoy trabaja por la toma mañana se disolverá como cualquier movimiento ante la inminencia de una medida, y así el río pasa y pasa y siempre volvemos al mismo lugar: una cotidianeidad mezquina de la universidad, pedidos que parecen muy lejanos pero que se solicitan con mucha efusión, la dolorosa inercia de entrar y salir de clases con la tristeza de pertenecer a una institución que, como un secreto a voces, nos divide y nos aliena en el día a día mediante una infinidad de mecanismos.

Sin embargo, algo ha pasado estos días. Por ejemplo, nos hemos encontrado con estudiantes que no conocíamos, nos miramos las caras, hemos dialogado. Sucesivos intercambios han construido algo que todavía no sabemos bien qué es, pero que no lo vamos a soltar. Usualmente, el diálogo político entre estudiantes, convengamos, se reduce a que un par de militantes entre a una clase a explicarle a la masa atónita la verdad de la milanesa, y uno dice “Claro, así son las cosas” o peor “Estos son unos…” y hay en esas aulas un silencio que se aplasta en el paladar. Como el kiosco vende sólo almuerzos caros, comemos desperdigados, en un merendero o bajo un árbol bien lejos del triste edificio de la facultad. El tiempo entre una clase y otra es un lento acontecer de atragantarse sin mucho sentido, para entrar al aula y perderse en esa masa pegajosa de dos horas de la cual huimos, no porque seamos vagos, sino básicamente porque somos humanos.

Nos debemos todavía un debate entre nosotros: ¿En qué frentes se da la lucha que estamos librando? ¿Es en el espacio de la Asamblea, donde la construcción mediante el diálogo se tensa con la tracción de grupos que buscan a ultranza hacer primar sus intereses, y cuando no pueden hacerlo, poner todas sus fichas en la división del estudiantado? ¿O acaso la lucha es en el día a día, en el uno a uno, en la cocina, el trabajo cotidiano, las palabras de alto voltaje político que se tiñen de amistad y compañerismo, en los talleres organizados por nosotros, en la voz de otro estudiante con el que por diversos mecanismos, sólo ahora, en una Toma, pudimos encontrarnos? Creo que las luchas son las dos, y debemos trabajar con fuerza para que se complementen en pos del movimiento estudiantil organizado. Y hay sin duda otra lucha, la única que aparece en los medios oficiales, que es la que desarrollamos frente a las autoridades de la Universidad que sistemáticamente desoyen nuestros pedidos. Las otras dos, sin embargo, no pueden perderse de vista jamás.

Muchos nos acusaron de atacar la Educación pública mediante estas medidas ya que las clases se han levantado efectivamente. Sin embargo, la Educación Pública hoy es un decir que se repite sin mucho sentido, ya que la universidad es palpablemente una institución privatizada, tanto desde su financiamiento como desde las posibilidades reales de quienes a ella asisten. Como la democracia, la educación pública se ha vuelto un latiguillo, por no decir un relato, al que se apela con fines espurios pero sin atender a las condiciones materiales de existencia del pueblo.

¡¡Para adelante, compañerxs!!

¡¡Para que vean que los estudiantes no cambian de idea, pelean, pelean por la educación!!

Un pensamiento en “Algunas palabras sobre nuestra lucha.

  1. luchar por cuestiones tan básicas e históricas como el comedor y el boleto estudiantil, mientras los milicos pasan gratis el estudiante tiene que pagar.
    luchar por la declaración en emergencia en violencia de genero, cuando ya existe una ley nacional sancionada desde el año 2009 para prevenir hechos de violencia, es decir, luchar por el ejercicio de una ley ya vigente.
    esta es la universidad que el pueblo necesita!! fuerzas compañerxs!! mucho aguante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s