¿Esto no es educación?

Escrito por una compañera de Trabajo Social

“Yo me rebelo, luego somos” Albert Camus

Hoy me levanté pensando si conseguiríamos algo con la toma, si nuestros reclamos serían escuchados y las soluciones dadas.

Pero luego me di cuenta que ya estábamos ganando como estudiantes, el simple hecho de habernos organizado y haber tenido la intención de hacernos escuchar, y pisar tan fuerte como lo estamos haciendo, es un triunfo de ante mano para nosotros.

El proceso de toma me interpeló también como hija, siendo cuestionada en mi propio  seno familiar, lo que me permitió también aprender a ser crítica y observadora en cuanto a las decisiones que tomaba, y con el tiempo me permitió a defender aún con más convicción y compromiso lo que pienso.

Muchos nos han cuestionado de atentar contra la democracia y privar del derecho a la educación a algunos estudiantes, y ante esto me revelo diciendo que creo que en esta semana, compañeros he aprendido mucho más que en todo un cuatrimestre de clases. He aprendido lo que es política y de la buena, la que surge de la base y en búsqueda del bien común.

A lo largo de la semana he compartido largas jornadas con compañeros de distintos años de la carrera y he empezado a llevar a la práctica lo que he leído en los libros sobre lo que es el trabajo social crítico y como transformador de la sociedad, hemos empezado a cuestionarnos cuáles son nuestros objetivos y hacia dónde queremos ir como futuros trabajadores sociales. Inclusive hemos hasta discutido sobre  nuestra línea de formación y estamos trabajando en conjunto para que nuestra carrera sea aún mas abarcativa con las problemáticas sociales.

Siempre se nos ha dicho que el trabajador social tiene que aprender a trabajar en conjunto con otros profesionales, y creo que la toma nos ha dado más que en ninguna otra oportunidad la posibilidad de conocer la perspectiva de otros futuros científicos sociales y hasta incluso trabajar grupalmente en diferentes talleres generando un espacio de debate horizontal y super enriquecedor con el resto de las carreras.

Creo que este espacio se ha dado en todas las carreras. Los chicos de filosofía propusieron desde su lugar hacer un tesis sobre este proceso histórico .Los alumnos de comunicación se han revelado contra los medios de comunicación hegemónicos generando su propio espacio de difusión a cerca de lo que es la toma, en ciencias de la educación son reiterados los talleres que plantean el rol de la educación en la actualidad.

Para finalizar creo que estoy orgullosa de saber que los estudiantes estamos entendiendo que nuestro rol va más allá de conseguir un título , creo que  estamos tomando conciencia que la lucha empieza ahora y que la praxis es el secreto para triunfar como profesionales el día de mañana.

Sr. Rector ¿Si esto no es educación, que es?

Responder

