La Marcha

Por Natu Mamaní

Eran las 4:30am del 29 de Agosto cuando me fui a dormir, muy cansada, pero sin sueño por la euforia de pensar en la marcha que se haría unas horas más tarde. Esta estaba pautada para las 10am. Con unos/as compañeros/as buscamos un lugar donde acomodarnos para dormir, encontramos la puerta de un aula del pasillo 200 abierta y esa fue nuestra habitación.

Nos despertó el frío y el dolor de espalda por haber dormido en el piso.  Los compañeros que ya se habían levantado, taparon con sus colchas a otros que estaban durmiendo dobladitos del frío. Así se empezó a sentir con más fuerza la unión de los estudiantes. Eran las 8:30am cuando fuimos al comedor (ex aula Bar) donde ya estaban algunos/as compañeros/as preparando el mate cocido. Como a las 9am llegaron las tortillas y se armaron las filas para el desayuno. Entre mate cocido y asambleas, nos organizábamos Psicología y Filosofía y Letras para marchar al Rectorado y luego a Casa de Gobierno manteniendo la toma de ambas facultades. Estaban llegando también los/as compañeros/as de Artes, del Miguel Lillo y de Derecho. Preparamos las banderas, los carteles, los cantos. Y salimos a la calle.

“Tomala vos, dámela a mi por el boleto estudiantil” “Alperovich te vinimos a escrachar este es tu gobierno nacional y popular” “Si se puede, si se puede, cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede” “Los estudiantes no cambian de idea pelean, pelean por la educación” estos fueron algunos de los cantos que se escucharon mientras marchábamos hacia el rectorado.

Éramos más de 700 estudiantes alzando nuestras voces, reclamando por todo aquello que nos corresponde y nos fue negado. Pidiendo justicia por las compañeras abusadas, diciendo basta, basta, basta.  No se notaba el cansancio de haber dormido poco y comido poco, nos cubría la euforia de seguir actuando. La marcha fue solo el comienzo, estábamos dispuestos a hacer notar, al Rectorado y al Gobierno, que los estudiantes nos sabemos organizar, que los estudiantes estamos unidos por una lucha en común.  Llenamos el rectorado y los carteles “Mi cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata” “Basta de abusos” “Boleto estudiantil gratuito” dieron cuenta de nuestros reclamos.

En el rectorado logramos acceder a una reunión con diferentes autoridades  Mario Leal, secretario de Extensión Mauricio; Argiró, Secretario de Bienestar; Edgardo Puttin, Secretario Académico; Ricardo Zupa, Subsecretario de Extensión y Rodrigo Alderete, subsecretario de Bienestar. De la misma participaron 3 voceros de la facultad de filosofía y Letras, 3 voceros de Psicología y una representante de prensa de  “La Toma UNT”  llevando el petitorio acordado en la Asamblea.

Mientras esperábamos afuera de la reunión, se acercaron a dar sus saludos docentes de Filosofía y Letras, Psicología, Artes, Cine. Entre ellos Ariel Osatinsky, Pedro Arturo Gómez, Jorge Figueroa y Marta Ponce. Anunciaron el acompañamiento de los docentes en la lucha, apoyando los reclamos de los estudiantes y exigiendo también por sus derechos. “La TOMA es docente estudiantil. Los docentes y los estudiantes estamos unidos en la misma lucha” Los aplausos al apoyo hicieron retumbar las paredes del Rectorado.  

La reunión duró aproximadamente 1 hora y la respuesta de dichas autoridades fue la de recibirnos el día martes 3 de septiembre a las 10hs en el Concejo Superior para tratar el petitorio presentado.

Marchamos a Casa de Gobierno, allí la policía nos esperaba armada. Nosotros también estábamos armados, armados de ideas, de fuerzas, de valentía, de pertenencia, de juventud. Armados de estudiantes. Hicimos notar nuestra presencia allí y luego nos marchamos nuevamente a la Facultad donde se había quedado un grupo de compañeros/as manteniendo la toma.

La toma no se levanta. Los estudiantes nos estamos haciendo escuchar, no estamos dormidos, nuestras convicciones están intactas.  Hoy Tucumán, provincia históricamente estudiantil, revive la lucha de los/as universitarios/as.

 

About these ads

2 pensamientos en “La Marcha

  1. Me parece perfecto el reclamo…pero la toma es la manera? Entiendo q son universitarios, por lo tanto progres y de mente abierta….es necesaria la toma? Es necesario el avasallamiento de los derechos del otro?…. Repito…El reclamo es justo y necesario…pero evolucionemos…. busquemos otras maneras….otras formas.. ingeniosas…novedosas… los ’70 y su gloria revolucionaria pasaron…..no son ingeniosos….busquen el cómo……

  2. Los felicito, por el coraje la valentía y la organización, apoyo totalmente la toma, hay que hacerle saber al gobernador y al ministro de in(seguridad) que no solamente la vida es andar en camello o hacer nada y mentirle a la gente, la propuesta de presencia de agentes de civil y del área investigativa es hacer que ingrese la inteligencia de la Policía en la facultad es propia de la dictadura, parece que la decana no vivió esos años trágicos, cerisola es un títere de alperovich por eso no esta de acuerdo con la toma, soy una persona que esta en constante lucha soy empleado de la caja popular en lo que vivo a diario las persecutas aprietes del gobierno por no ser forro y no ponerme de rodillas y soy estudiante del colegio bancario en la carrea técnico en administración bancaria y comerio exterior, APOYO INCONDICIONALMENTE LA LUCHA Y LA TOMA, LUCHA LUCHA HASTA LOGRAR LO QUE SE QUIERE,cuenten conmigo y espero su contacto.-
    Atentamente
    Oscar E Gomez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s